Capítulo 7. Procedimientos iniciales del escritorio GNOME

Tabla de contenidos

7.1. Inicio de sesión y selección de un escritorio
7.2. Salida de la sesión
7.3. Componentes del escritorio
7.4. Gestión de archivos y carpetas con Nautilus
7.5. Gestión de conexiones de red
7.6. Acceso a los recursos compartidos de red
7.7. Apertura o creación de documentos con OpenOffice.org
7.8. Búsqueda de archivos en el equipo
7.9. Navegación por Internet
7.10. Correo electrónico y calendario
7.11. Desplazamiento de texto entre aplicaciones
7.12. Utilidades importantes
7.13. Obtención de actualizaciones de software

En este capítulo se presenta el escritorio GNOME (GNU Network Object Model Environment, Entorno de modelo de objetos de red GNU). Ofrece un breve resumen de los elementos y las funciones más importantes del escritorio, incluida una descripción detallada del gestor de archivos Nautilus. También incluye varias aplicaciones inteligentes y útiles que le pueden ayudar a sentirse a gusto en su nuevo entorno de escritorio. Para obtener información acerca de la configuración del escritorio, consulte el Capítulo 8, Personalización del escritorio GNOME.


7.1. Inicio de sesión y selección de un escritorio

Si hay más de una cuenta de usuario configurada en el equipo, todos los usuarios deben autenticarse. Cuando se inicia el sistema, se le solicita que introduzca el nombre de usuario y la contraseña. Se trata del nombre de usuario y la contraseña especificados al instalar el sistema. Si no ha realizado usted la instalación del sistema, consulte con el administrador del sistema para que le proporcione el nombre de usuario y la contraseña.

[Note]Auto Login (Entrada automática)

Si el equipo no se utiliza en un entorno de red y es usted la única persona que lo utiliza, puede hacer que el sistema arranque automáticamente en el entorno de escritorio. En ese caso, no verá una pantalla de inicio de sesión. Esta función, denominada inicio de sesión automático, se puede habilitar o inhabilitar durante la instalación o en cualquier momento mediante el módulo de gestión de usuarios de YaST.

El programa que se emplea para gestionar el proceso de inicio de sesión depende del entorno de escritorio que esté instalado en el sistema. En el caso de GNOME, el programa es GDM. La pantalla de inicio de sesión incluye los siguientes elementos:

Login Prompt (Solicitud de inicio de sesión)

Escriba su nombre de usuario y contraseña para iniciar la sesión.

Menú Language (Idioma)

Especifique el idioma que quiera usar en la sesión.

Menú Session (Sesión)

Especifique el escritorio que se debe ejecutar. Si hay instalados otros escritorios, aparecerán en la lista. Sólo es necesario realizar cambios si desea utilizar un tipo de sesión distinto del establecido por defecto (normalmente GNOME). Las siguientes sesiones serán automáticamente del mismo tipo, a menos que modifique el tipo de sesión manualmente.

Reboot (Rearrancar)

Reinicia el equipo.

Shut Down (Apagar)

Apaga el equipo.

7.1.1. Control de sesiones

Una vez autenticados el nombre de usuario y la contraseña, se iniciará el administrador de sesiones, el cual permite guardar determinados valores de configuración de cada sesión. También permite guardar el estado de la sesión más reciente y recuperarla la próxima vez que entre.

El administrador de sesiones permite guardar y restaurar los ajustes siguientes:

  • Ajustes de aspecto y comportamiento, como fuentes, colores y ajustes del ratón.

  • Aplicaciones que se están ejecutando, como un gestor de archivos o OpenOffice.org.

    [Tip]almacenamiento y restauración de aplicaciones

    No es posible guardar ni restaurar aplicaciones que no gestione el administrador de sesiones. Por ejemplo, si se inicia el editor vi en la línea de comandos de una ventana de terminal, el administrador de sesiones no puede restaurar la sesión de edición.

7.1.2. Cambio de un escritorio a otro

Si ha instalado los escritorios GNOME y KDE, emplee las siguientes instrucciones para cambiar de uno a otro.

  1. Si ha iniciado la sesión en GNOME, haga clic en Desktop+Fin de sesión+OK (Escritorio - Fin de sesión - Aceptar). Si ha iniciado la sesión en KDE, seleccione Fin de sesión+End Current Session (Cerrar sesión - Finalizar sesión actual). En la pantalla de inicio de sesión, haga clic en Session (Tipo de sesión).

  2. Seleccione el escritorio que desee y haga clic en OK (Aceptar).

  3. Introduzca el nombre de usuario.

  4. Introduzca la contraseña.

  5. Haga clic en Make Default (Establecer por defecto) para hacer que el escritorio que haya elegido en el Paso 2 sea el nuevo escritorio por defecto, o bien, haga clic en Just For This Session (Sólo para esta sesión) para mantener el escritorio anterior por defecto cuando vuelva a iniciar la sesión.

Consulte el Capítulo 5, Procedimientos iniciales del escritorio KDE para obtener información acerca del uso del escritorio KDE.

7.1.3. Bloqueo de la pantalla

Para bloquear la pantalla, realice uno de los procedimientos siguientes:

  • Seleccione Desktop+Lock Screen (Escritorio - Bloquear pantalla).

  • Si el botón Lock (Bloquear) aparece en el panel, haga clic en él. Para añadir el botón Lock (Bloquear) a un panel, haga clic en el panel con el botón derecho y después haga clic en Add to Panel+Lock Screen+Add (Añadir al panel - Bloquear pantalla - Añadir).

Cuando se bloquea la pantalla, se inicia el protector de pantalla o ésta se vuelve de color negro. Para desbloquear la pantalla, mueva el ratón para mostrar el cuadro de diálogo de pantalla bloqueada. Escriba su contraseña y haga clic en Unlock (Desbloquear) o pulse Intro.