Capítulo 17. Uso de f-spot

Tabla de contenidos

17.1. Descarga de imágenes de la cámara
17.2. Obtención de información
17.3. Gestión de etiquetas
17.4. Búsquedas
17.5. Exportación de colecciones de imágenes
17.6. Procesamiento básico de imágenes con f-spot

f-spot es una herramienta de gestión para colecciones de imágenes personalizadas para el escritorio de GNOME. Esta herramienta le permite asignar etiquetas diferentes a las imágenes para ordenarlas por categorías, y además ofrece varias interesantes opciones de edición de imágenes.

La primera vez que ejecute f-spot, indique dónde localizar las imágenes que se importarán a la colección de f-spot. Si ya tiene la colección de imágenes almacenadas en el disco duro, escriba la vía hacia el directorio correspondiente e incluya las subcarpetas en cuestión, de haberlas. f-spot importará estas imágenes a su base de datos.

[Tip]Etiquetación de imágenes para importarlas

Si todas las imágenes que se están importando pertenecen a la misma categoría, podrá adjuntar la etiqueta correspondiente en la importación. Seleccione Attach Tag (Adjuntar etiqueta) y elija la etiqueta coincidente en el menú desplegable.

Figura 17.1. Importación de imágenes a f-spot

Importación de imágenes a f-spot

La ventana principal de f-spot se divide en tres áreas principales. La barra lateral a la izquierda muestra las categorías, las etiquetas e información detallada acerca de las imágenes seleccionadas, mientras que la parte derecha de la ventana muestra miniaturas de las imágenes con la categoría o la etiqueta seleccionada o, si no se ha seleccionado ninguna, la colección completa.

Figura 17.2. Ventana principal de f-spot

Ventana principal de f-spot

La barra de menús que hay en la parte superior de la ventana le permite acceder a los menús principales. La barra de herramientas situada debajo ofrece varias funciones representadas por su correspondiente icono:

Rotate Left (Girar a la izquierda) y Rotate Right (Girar a la derecha)

Utilice este acceso directo para cambiar la orientación de una imagen.

Browse (Examinar)

El modo Browse (Examinar) le permite ver y buscar colecciones enteras o subconjuntos etiquetados de colecciones. También puede utilizar la línea temporal para buscar imágenes según la fecha de creación.

Edit Image (Editar imagen)

Este modo también le permite seleccionar una imagen y procesarla a nivel básico. Podrá consultar información detallada en la Sección 17.6, “Procesamiento básico de imágenes con f-spot” (↑Aplicaciones).

Fullscreen (Pantalla completa)

Cambie el modo de visualización a pantalla completa.

Slideshow (Presentación de diapositivas)

Inicie una presentación de diapositivas.


17.1. Descarga de imágenes de la cámara

Importe imágenes nuevas desde la cámara digital conectada al puerto USB del equipo mediante el menú File+Import from Camera (Archivo - Importar desde cámara). El tipo de cámara se detectará automáticamente.

Figura 17.3. Importación desde la cámara

Importación desde la cámara

f-spot abre una ventana de vista previa con todas las imágenes disponibles para descargar desde la cámara. Los archivos se copian en el directorio de destino especificado con Copy Files to (Copiar archivos a). Si se selecciona Import files after copy (Importar archivos después de copiar), todas las imágenes que se hayan copiado desde la cámara se importarán automáticamente a la base de datos de f-spot. Durante el proceso de importación se puede también realizar el etiquetado, seleccionando la etiqueta adecuada con Select Tags (Seleccionar etiquetas). Si prefiere no importar todas las imágenes de la cámara a la base de datos, basta con que deseleccione las imágenes no deseadas en la ventana de vista previa.