Capítulo 13. Sistemas de archivos en Linux

Tabla de contenidos

13.1. Terminología
13.2. Sistemas de archivos de Linux principales
13.3. Otros sistemas de archivos compatibles
13.4. Compatibilidad con archivos grandes en Linux
13.5. Información adicional

Resumen

Linux es compatible con varios sistemas de archivos distintos. Este capítulo presenta una breve descripción general de los sistemas de archivos de Linux más populares, con especial dedicación a sus conceptos de diseño, ventajas y campos de aplicación. Se proporciona además información adicional acerca de LFS (compatibilidad para archivos grandes) en Linux.


13.1. Terminología

metadatos

Estructura de datos interna de un sistema de archivos que garantiza que todos los datos del disco están bien organizados y se puede acceder a ellos correctamente. En esencia, se trata de “datos acerca de los datos”. Casi todos los sistemas de archivos cuentan con una estructura de metadatos propia, que constituye uno de los motivos por los que los sistemas de archivos presentan características de funcionamiento distintas. Resulta extremadamente importante mantener los metadatos intactos; si no, podría ser imposible acceder a todos los datos del sistema de archivos.

inodo

Elemento que contiene diversa información acerca de un archivo, entre la que se incluye su tamaño, el número de enlaces, los punteros a los bloques del disco donde está almacenado realmente el contenido del archivo, así como la fecha y la hora de creación, modificación y acceso.

diario

En el contexto de un sistema de archivos, un diario es una estructura del disco que contiene un tipo de registro en el que el sistema de archivos almacena lo que está a punto de cambiar en los metadatos del sistema de archivos. La anotación en este registro reduce en gran medida el tiempo de recuperación de los sistemas Linux, ya que deja de ser necesario efectuar el lento proceso de búsqueda para comprobar todo el sistema de archivos en el inicio del sistema. En su lugar, sólo se vuelve a comprobar el diario.