Capítulo 2. Evolution: un programa de calendario y correo electrónico

Tabla de contenidos

2.1. Descripción general de Evolution
2.2. Correo electrónico
2.3. Contactos
2.4. Calendarios
2.5. Sincronización de datos con un dispositivo portátil
2.6. Evolution para usuarios de GroupWise
2.7. Información adicional

Resumen

Evolution es un paquete de software groupware que ofrece las funciones de correo electrónico habituales, además de otras avanzadas, como listas de tareas o un calendario. Asimismo, la aplicación proporciona una completa libreta de direcciones capaz de enviar información de contacto a otros en formato de tarjeta digital.

Inicie Evolution desde el menú o pulse Alt-F2 y escriba evolution. Cuando se inicia por primera vez, Evolution activa un asistente de configuración. Su uso se describe en la Sección 2.2.2, “Configuración de cuentas” (↑Aplicaciones).

[Important]Cuentas de Microsoft Exchange

Para utilizar Evolution con Microsoft Exchange, debe instalar el paquete del conector Ximian. Instálelo con YaST.


2.1. Descripción general de Evolution

La ventana que aparece por defecto se muestra en la Figura 2.1, “Ventana de Evolution con correo” (↑Aplicaciones). La disponibilidad de los menús y elementos de menús, junto con la de los iconos de la barra de herramientas varía en función del componente abierto. Utilice la trama izquierda para seleccionar la información que desea visualizar en la trama derecha: Mail (Correo), Contacts (Contactos), Calendar (Calendario), etc. Ajuste el tamaño de las tramas arrastrando las barras de separación.

Figura 2.1. Ventana de Evolution con correo

Ventana de Evolution con correo

2.1.1. Correo electrónico

En esta vista, la mitad superior de la ventana muestra el contenido de la carpeta actual. La mitad inferior es un panel de vista previa utilizado para ver el mensaje de correo electrónico seleccionado. Para ver una carpeta diferente, seleccione una de la lista de carpetas de la trama izquierda.

Utilice la barra de búsqueda para buscar mensajes en una carpeta. Para clasificar los mensajes de acuerdo con uno de los encabezados de la tabla, haga clic en el encabezado que desee, como To (Para), Subject (Asunto) o Date (Fecha). La flecha que aparece a la derecha indica si la columna tiene un orden ascendente o descendente. Haga clic en el encabezado de la columna hasta que los mensajes se ordenen en la dirección deseada.

2.1.2. Contactos

Esta vista muestra todas las direcciones que figuran en la libreta de direcciones. Para localizar una dirección particular, utilice la barra de búsqueda o haga clic en el botón de la derecha en el que aparezca la primera letra del apellido del contacto. Añada contactos o listas con la barra de herramientas.

2.1.3. Calendario

La pantalla inicial muestra una vista del día y mes actuales y, a la derecha, un panel adicional con una lista de tareas. Las vistas de semana, semana de trabajo y mes también están disponibles en la barra de herramientas o en el menú View (Vista). Utilice la barra de búsqueda para encontrar una cita que figure en el calendario. Añada citas y tareas mediante los botones de la barra de herramientas. También puede utilizar la barra de herramientas para ir a distintos puntos del calendario o a una fecha específica.

2.1.4. Tasks (Tareas)

Tasks (Tareas) proporciona al usuario una lista de tareas. En la parte inferior de la ventana aparecen los detalles de la tarea seleccionada. Utilice File+New+Task (Archivo - Nuevo - Tarea) para añadir una nueva tarea. Efectúe búsquedas de tareas con la barra de búsquedas. Pueden asignarse tareas a otros haciendo clic con el botón derecho sobre la tarea y seleccionando Assign Task (Asignar tarea). Seleccione Open (Abrir) para abrir la tarea y añadir más detalles, como el plazo y el estado.