Capítulo 20. Sistema de nombres de dominio (DNS)

Tabla de contenidos

20.1. Terminología de DNS
20.2. Configuración con YaST
20.3. Inicio del servidor de nombres BIND
20.4. Archivo de configuración /etc/named.conf
20.5. Archivos de zona
20.6. Actualización dinámica de los datos de zona
20.7. Transacciones seguras
20.8. Seguridad DNS
20.9. Información adicional

Resumen

El sistema de nombres de dominio (DNS) es necesario para transformar los nombres de dominio y los de host en direcciones IP. De esta forma, la dirección IP 192.168.0.0 está asignada al nombre de host earth, por ejemplo. Antes de configurar su propio servidor de nombres, lea la información general acerca de DNS en la Sección 18.3, “Resolución de nombres”. Los siguientes ejemplos de configuración se refieren a BIND.


20.1. Terminología de DNS

Zona

El espacio de nombres de dominio está dividido en regiones denominadas "zonas". Por ejemplo, si cuenta con opensuse.org, la sección o zona será opensuse y el dominio org.

Servidor DNS

Se trata de un servidor que mantiene el nombre y la información de IP para un dominio. Puede tener un servidor DNS primario para la zona principal, un servidor secundario para la zona esclava o un servidor esclavo sin zonas para el almacenamiento en caché.

Servidor DNS de la zona principal

La zona principal incluye todos los hosts de la red. La zona principal de un servidor DNS almacenará los registros actualizados para todos los hosts del dominio.

Servidor DNS de la zona esclava

Una zona esclava es una copia de la zona principal. El servidor DNS de la zona esclava obtiene los datos de la zona mediante operaciones de transferencia de zona desde el servidor principal. El servidor DNS de la zona esclava responde de manera autorizada por la zona, siempre que tenga datos válidos de ésta (que no hayan caducado). Si el esclavo no puede obtener una copia nueva de los datos de la zona, deja de responder por la zona.

Remitente

Los remitentes son servidores DNS a los que el servidor DNS debería enviar las consultas que no pueda responder.

Registro

El registro es la información acerca del nombre y la dirección IP. Los registros admitidos y su sintaxis se describen en la documentación de BIND. Algunos registros especiales son:

Registro NS

Un registro NS le indica a los servidores de nombres qué equipos están a cargo de una zona de dominio determinada.

Registro MX

Los registros MX (intercambio de correo) describen los equipos con los que contactar para dirigir correo a través de Internet.

Registro SOA

El registro SOA (Inicio de autoridad) es el primer registro de un archivo de zona. El registro SOA se emplea cuando se usa DNS para sincronizar datos entre varios equipos.