Capítulo 13. Cifrado con KGpg

Tabla de contenidos

13.1. Generación de pares de claves nuevos
13.2. Exportación de claves públicas
13.3. Importación de claves
13.4. Cuadro de diálogo Key Server (Servidor de claves)
13.5. Cifrado de textos y archivos
13.6. Información adicional

Resumen

KGpg es un componente muy importante en la infraestructura de cifrado del sistema. Con su ayuda se pueden generar y gestionar todas las claves necesarias. Puede utilizar la función de edición para crear y cifrar archivos rápidamente, o bien emplear el applet del panel para cifrar o descifrar mediante el método de arrastrar y soltar. Otros programas, como el de correo electrónico (Kontact o Evolution), acceden a los datos principales para procesar el contenido firmado o cifrado. Este capítulo trata sobre las funciones básicas necesarias para trabajar con archivos cifrados.


13.1. Generación de pares de claves nuevos

Para poder intercambiar mensajes cifrados con otros usuarios, primero se debe generar un par de claves propio. Una parte, la clave pública, se distribuye a las personas con las que se suele comunicar, que la pueden utilizar para cifrar los archivos o los mensajes de correo electrónico que envíen. La otra parte del par de claves, la clave privada, se utiliza para descifrar el contenido cifrado.

[Important]Clave privada frente a clave pública

La clave pública está destinada a los demás usuarios y debe distribuirse a todas las personas con las que se establece comunicación. No obstante, sólo usted deberá tener acceso a la clave privada. No otorgue derechos de acceso a estos datos a ningún otro usuario.

Inicie KGpg desde el menú principal seleccionando Utilidades+KGpg, o introduzca kgpg en la línea de comandos. Cuando se inicia un programa por primera vez, aparece un asistente para guiarle por el proceso de configuración. Siga las instrucciones hasta que se le solicite que cree una clave. Introduzca un nombre, una dirección de correo electrónico y, opcionalmente, un comentario. Si no le interesa dejar los ajustes por defecto, defina la hora de caducidad de la clave, su tamaño y qué algoritmo de cifrado se debe emplear. Consulte la Figura 13.1, “KGpg: Creación de claves” (↑Aplicaciones).

Cuando vuelva a iniciar KGpg en sesiones posteriores, sólo se mostrará un pequeño icono con un candado en la bandeja del sistema. Haga clic en ese icono para abrir la ventana principal de KGpg en el escritorio.

Figura 13.1. KGpg: Creación de claves

KGpg: Creación de claves

Confirme sus ajustes con Aceptar. El siguiente cuadro de diálogo le pide que introduzca dos veces una contraseña. El programa genera después el par de claves y muestra un resumen. Es conveniente guardar e imprimir un certificado de revocación inmediatamente. Necesitará este certificado si olvida la contraseña para la clave privada y tiene que revocarla. Tras confirmar haciendo clic en OK (Aceptar), aparece la ventana principal de KGpg. Consulte la Figura 13.2, “Gestor de claves” (↑Aplicaciones).

Figura 13.2. Gestor de claves

Gestor de claves