Capítulo 5. Utilización de Beagle

Tabla de contenidos

5.1. Indexación de datos
5.2. Búsqueda de datos

Beagle es una herramienta de búsqueda que crea índices del espacio de información personal para ayudarle a encontrar lo que está buscando. Emplee Beagle para buscar documentos, correos electrónicos, historial de Web, conversaciones de mensajería instantánea y de ITC, código fuente, imágenes, archivos de música, aplicaciones, etc.

Beagle admite los siguientes orígenes de datos:

También admite los siguientes formatos de archivo:

Beagle crea automáticamente un índice de todo el directorio personal, aunque el usuario puede excluir algunos archivos o directorios si lo desea. Beagle también incluye una variedad de herramientas que puede usar para buscar los datos.


5.1. Indexación de datos

El daemon Beagle (beagled) realiza automáticamente toda la indexación. Por defecto, se indexa todo el contenido del directorio personal. Beagle detecta los cambios realizados en él y, por consiguiente, vuelve a indexar los datos.

  • Los archivos se indexan inmediatamente cuando se crean, se vuelven a indexar cuando se modifican y se quitan del índice cuando se suprimen.

  • Los correos electrónicos se indexan en cuanto llegan.

  • Las conversaciones de mensajería instantánea se indexan mientras conversa, línea por línea.

La indexación de datos requiere bastante capacidad de proceso del equipo, pero el daemon Beagle trata de ser lo más discreto posible. Contiene un programador que funciona para dar prioridad a las tareas y controlar el uso de la CPU dependiendo de si se está utilizando activamente la estación de trabajo.

5.1.1. Cómo impedir que se indexen archivos y directorios

Si desea evitar que se indexe un directorio (y todos sus subdirectorios), cree un archivo vacío denominado .noindex y colóquelo en el directorio. Añada una lista de archivos y directorios al archivo .noindex para impedir que se indexen. En el archivo .noindex están permitidos los comodines.

También puede colocar un archivo .neverindex en el directorio personal con una lista de archivos que nunca deberían indexarse. En este archivo también se permiten comodines. Utilice los mismos comodines que emplee para glob (por ejemplo, arc*ivo??.txt). También puede usar expresiones regulares más potentes añadiendo una barra antes y después del patrón (por ejemplo, /file.*.txt/). Para obtener más información, consulte el http://docs.python.org/lib/module-glob.html.

5.1.2. Indexación manual

Beagle se comporta de modo inteligente para determinar cuándo indexar los archivos, a la vez que intenta no interferir con otras aplicaciones que se pueden estar ejecutando. Programa la indexación de manera intencionada según la carga de trabajo y si el sistema está inactivo, de manera que no afecte en gran medida a las tareas de escritorio. Para indexar el directorio personal de inmediato, introduzca el siguiente comando en una ventana de terminal:

export BEAGLE_EXERCISE_THE_DOG=1
beagled --replace --bg

5.1.3. Comprobación del estado del índice

Beagle incluye los siguientes comandos para permitir ver el estado de indexación actual:

beagle-index-info

Muestra el número de documentos y el tipo de documentos que se han indexado.

beagle-status

Muestra el trabajo actual que el daemon Beagle está realizando (siguiendo criterios de continuidad).