Capítulo 26. Servidor HTTP Apache

Tabla de contenidos

26.1. Inicio rápido
26.2. Configuración de Apache
26.3. Inicio y detención de Apache
26.4. Instalación, activación y configuración de módulos
26.5. Puesta en funcionamiento de guiones CGI
26.6. Configuración de un servidor Web seguro con SSL
26.7. Cómo evitar problemas de seguridad
26.8. Solución de problemas
26.9. Información adicional

Resumen

Con una cuota de mercado superior al 70%, el servidor HTTP Apache (Apache) es el servidor Web más utilizado del mundo, según la encuesta de noviembre de 2005 de http://www.netcraft.com/. Apache, desarrollado por Apache Software Foundation (http://www.apache.org/), está disponible para la mayoría de sistemas operativos. SUSE Linux incluye la versión 2.2 de Apache. En este capítulo aprenderá a instalar y configurar un servidor Web, a utilizar SSL, CGI y módulos adicionales, así como a resolver problemas relacionados con Apache.


26.1. Inicio rápido

Con la ayuda de esta sección, podrá iniciar y configurar Apache rápidamente. Debe ser un usuario Root para poder instalar y configurar Apache.

26.1.1. Requisitos

Asegúrese de que se cumplen los siguientes requisitos antes de configurar el servidor Web Apache:

  1. La red del equipo está configurada correctamente. Para obtener más información acerca de este tema, consulte el Capítulo 18, Trabajo en red básico.

  2. La hora exacta del sistema del equipo se mantiene gracias a la sincronización con un servidor horario, lo que es preciso debido a que ciertas partes del protocolo HTTP dependen de que la hora sea correcta. Consulte el Capítulo 24, Sincronización de la hora con NTP para obtener más información acerca de este tema.

  3. Están instaladas las últimas actualizaciones de seguridad. Si no está seguro, ejecute una actualización en línea de YaST.

  4. El puerto de servidor Web por defecto (puerto 80) está abierto en el cortafuegos. Para ello, configure SUSEFirewall2 para que se permita el servicio Servidor HTTP en la zona externa, lo que puede hacerse utilizando YaST. Encontrará información detallada en Sección 4.1.4.1, “Configuración con YaST”.

26.1.2. Instalación

Apache no se instala por defecto en SUSE Linux. Para instalarlo, inicie YaST y seleccione Software+Instalar/desinstalar software. A continuación, elija Filtro+Selecciones y después seleccione Servidor Web sencillo con Apache2. Confirme la instalación de los paquetes dependientes para finalizar el proceso de instalación.

Apache se instala con una configuración estándar predefinida que se ejecuta sin necesidad de realizar acciones adicionales. La instalación incluye el módulo de multiprocesamiento apache2-prefork, así como el módulo PHP5. Consulte la Sección 26.4, “Instalación, activación y configuración de módulos” para obtener más información sobre los módulos.

26.1.3. Iniciar

Para iniciar Apache y asegurarse de que se inicia automáticamente durante el arranque, inicie YaST y seleccione Sistema+Editor de niveles de ejecución. Busque apache2 y elija Habilitar el servicio. El servidor Web se iniciará inmediatamente. Cuando guarde los cambios mediante Finalizar, el sistema estará configurado para iniciar Apache automáticamente en los niveles de ejecución 3 y 5 durante el arranque. Para obtener más información acerca de los niveles de ejecución en SUSE Linux y una descripción del editor del nivel de ejecución de YaST, consulte la Sección 8.2.3, “Configuración de los servicios de sistema (nivel de ejecución) mediante YaST”.

Para iniciar Apache desde la shell, ejecute rcapache2 start. Para asegurarse de que Apache se inicia automáticamente durante el arranque en los niveles de ejecución 3 y 5, utilice chkconfig -a apache2.

Si no ha recibido mensajes de error al iniciar Apache, el servidor Web debería ejecutarse normalmente. Inicie un navegador y abra http://localhost/. Debería ver una página de prueba de Apache que comienza con el texto “If you can see this, it means that the installation of the Apache Web server software on this system was successful.” (Si ve esta página, significa que la instalación del software del servidor Web Apache en el sistema se ha realizado correctamente). Si no ve esa página, consulte la Sección 26.8, “Solución de problemas”.

Una vez que el servidor Web se esté ejecutando, podrá añadir documentos propios, ajustar la configuración según sus necesidades o añadir distintas funcionalidades mediante la instalación de módulos.