Capítulo 10. Cómo obtener noticias con Akregator

Los usuarios que quieran conocer las últimas noticias pueden obtener información mediante un lector de suministro de noticias como, por ejemplo, Akregator. Este lector se conecta a un servidor que contiene un archivo con teletipos y lo descarga. A continuación, muestra los titulares y, en ocasiones, un pequeño texto para obtener una descripción general del hecho. Consulte la Figura 10.1, “Noticias en Akregator” (↑Aplicaciones). Si está interesado en la noticia, puede hacer clic en ella para verla en una pestaña independiente.

Figura 10.1. Noticias en Akregator

Noticias en Akregator

Akregator contiene algunos suministros de noticias predefinidos para que KDE se ponga en contacto con esta herramienta. Si lo desea, puede añadir manualmente suministros de noticias u obtenerlos automáticamente desde algunos sitios Web que se encargan de anunciarlos. Por ejemplo, un sitio Web que tenga compatibilidad con suministro de noticias contiene un rectángulo naranja en la parte inferior derecha. Haga clic en él para abrir un menú emergente en el que podrá seleccionar la opción Add Feed to Akregator (Añadir suministro a Akregator). En ocasiones, los sitios Web no indican si son compatibles con los suministros de noticias. En ese caso, podrá buscar el sitio usando palabras clave como, por ejemplo, rss. En ocasiones obtendrá un enlace.

Si desea añadir un suministro de noticias, haga lo siguiente:

Procedimiento 10.1. Adición de un suministro de noticias a Akregator

  1. Especifique la dirección URL del suministro de noticias. Normalmente, la encontrará en su sitio Web preferido. Para buscar más enlaces, puede usar la herramienta KNewsticker, que es un applet del panel de KDE.

  2. Para abrir Akregator, pulse Alt-F2 y escriba akregator. Se abrirá una ventana nueva con una lista de todos los suministros de noticias que haya en su configuración. Si cierra esta ventana, se acoplará a la bandeja de sistema.

  3. Cree una carpeta nueva usando Feed+New Folder (Suministro - Carpeta nueva). De esta forma, tendrá la posibilidad de agrupar los suministros por categorías.

  4. Indique un nombre para la carpeta nueva.

  5. Haga clic en esta carpeta y elija Feed+Add Feed (Suministro - Añadir suministro).

  6. Inserte la dirección URL del suministro, por ejemplo, http://www.novell.com/newsfeeds/rss/coolsolutions.xml. Se abrirá una ventana nueva en la que podrá cambiar el nombre del suministro, la dirección URL o el intervalo de actualización. Con la pestaña Feed Archive (Archivo de reserva de suministro), especifique cómo se deben almacenar los artículos extensos.

  7. Para continuar, haga clic en OK (Aceptar). Akregator descargará los artículos más recientes.

Después de descargar los titulares más recientes, puede hacer clic en una entrada. En función del suministro, esta acción puede hacer que se muestre un pequeño resumen o simplemente un enlace. La opción Complete Story (Historia completa) permite leer el artículo entero.

También puede comprobar las noticias manualmente, usando Fetch Feed (Recuperar suministro). Otra opción es especificar un intervalo de actualización. Para ello, haga clic en Settings+Configure Akregator (Ajustes - Configurar Akregator). Se abrirá una ventana en la que podrá seleccionar un intervalo en General+Use interval fetching (General - Usar intervalo de recuperación). Confirme haciendo clic en OK (Aceptar).

Las noticias completas se pueden leer en Akregator o en un navegador externo. Al hacer clic en Complete Story (Historia completa), podrá seleccionar con qué utilidad desea leerlas.