8.2. Ajustes de aspecto

Mediante Look and Feel (Aspecto) puede cambiar el fondo del escritorio, elegir fuentes, protectores de pantalla y temas, así como personalizar el comportamiento de las ventanas.

8.2.1. Cambio del fondo de escritorio

El fondo es la imagen o el color que se aplica al escritorio. Puede personalizar el fondo del escritorio de las siguientes formas:

  • Seleccione una imagen para el fondo del escritorio. La imagen se coloca encima del color del fondo. El color del fondo se puede ver si se selecciona una imagen transparente o si la imagen no cubre el escritorio en su totalidad.

  • Seleccione un color para el fondo del escritorio. Puede seleccionar un color sólido o bien crear un efecto de degradado con dos colores (en ese caso, uno de los colores se va mezclando gradualmente hasta convertirse en el otro color).

Tiene también la posibilidad de cambiar el aspecto del fondo del escritorio desde el gestor de archivos Nautilus. Para utilizar un archivo de imagen como imagen de fondo, arrástrelo desde el gestor de archivos y suéltelo en Desktop Wallpaper (Tapiz del escritorio).

Si no desea tener ninguna imagen de fondo, haga clic en No Wallpaper (Sin tapiz) y seleccione un color para el escritorio.

8.2.2. Selección de fuentes

Utilice Font Preferences (Preferencias de fuentes) para seleccionar las fuentes que deben usarse en las aplicaciones, ventanas, terminales y escritorio. La parte superior del cuadro de diálogo muestra las fuentes seleccionadas para las aplicaciones, el escritorio, el título de las ventanas y el terminal. Haga clic en uno de los botones para abrir un recuadro de diálogo de selección y defina la familia, el estilo y el tamaño de la fuente.

8.2.3. Configuración del protector de pantalla

Utilice Screensaver Preferences (Preferencias del protector de pantalla) para seleccionar o cambiar el protector de pantalla. Un protector de pantalla es un pequeño programa que asume el control de la pantalla si no se pulsa ninguna tecla ni se mueve el ratón durante un tiempo especificado.

Puede seleccionar un protector de pantalla Random (Aleatorio), que consiste en una selección aleatoria de protectores de pantalla de una lista personalizada, o la opción Blank screen (Pantalla vacía) en lugar de un protector de pantalla, o bien puede seleccionar Disable (Inhabilitar) para inhabilitar la función. Otra opción consiste en seleccionar un protector específico en la lista de protectores de pantalla instalados. El protector de pantalla que esté seleccionado en cada momento se muestra en la ventana de vista previa que aparece a la derecha.

Emplee Activate after (Activar tras) para determinar el momento en el que la pantalla debe vaciarse por completo, en el caso de que haya elegido la opción Blank screen (Pantalla vacía), o el momento en el que se debe iniciar el protector de pantalla si no se pulsa ninguna tecla ni se mueve el ratón. Todas las referencias temporales son en minutos.

Seleccione Lock screen when active (Bloquear pantalla si está activo) para que se bloquee la pantalla cuando se ejecute un protector. Para desbloquear la pantalla, se debe mover el ratón o pulsar una tecla y escribir la contraseña.

8.2.4. Selección de un tema

Un tema es un grupo de ajustes con coordenadas que especifican el aspecto visual de una parte del escritorio. Puede utilizar Theme Preferences (Preferencias de tema) para seleccionar en una lista de temas preinstalados o personalizar los ajustes para satisfacer preferencias propias. La lista de temas disponibles incluye varios de ellos destinados a usuarios con exigencias de accesibilidad.

Cada tema incluye ajustes que afectan a las siguientes partes del escritorio:

Controles

Aspecto visual de las ventanas, paneles y applets. También el aspecto visual de los elementos de la interfaz compatible con GNOME que se muestran en las ventanas, paneles y applets, como menús, iconos y botones. Algunas de las opciones de ajuste de los controles disponibles están diseñadas para necesidades de accesibilidad especiales.

Marco de las ventanas

Aspecto de los marcos que rodean las ventanas únicamente.

Icono

Aspecto de los iconos presentes en los paneles y en el fondo del escritorio.

Los valores de configuración del color del escritorio y de las aplicaciones se controlan mediante temas. Es posible elegir entre distintos temas preinstalados. Si se selecciona un estilo de la descripción general de la lista, éste se aplica automáticamente. La opción Theme Details (Detalles del tema) permite abrir otro cuadro de diálogo en el que se puede personalizar el estilo de elementos del escritorio individuales, como el contenido y los bordes de las ventanas o los iconos. Si se realizan cambios pero se sale del cuadro de diálogo haciendo clic en Close (Cerrar), el tema cambia a personalizado. Haga clic en Save Theme (Guardar tema) para guardar el tema que se ha modificado con un nombre personalizado. En Internet y en otras fuentes es posible encontrar temas adicionales para el entorno GNOME, como archivos .tar.gz. Para instalarlos, utilice la opción Install Theme (Instalar tema). También puede arrastrar temas nuevos y soltarlos en la ventana Theme Preferences (Preferencias de tema).

8.2.5. Personalización del comportamiento de las ventanas

Utilice Window Preferences (Preferencias de ventanas) para personalizar el comportamiento de las ventanas en el escritorio. Puede determinar el modo en que deben reaccionar las ventanas al entrar en contacto con el puntero del ratón o al hacer doble clic en el título, o bien definir la tecla que se debe mantener pulsada para mover una ventana de aplicación.

Si hay varias ventanas de aplicaciones en el escritorio, la ventana activa por defecto es la última en la que se ha hecho clic. Se puede cambiar esto activando Seleccionar las ventanas cuando el ratón se mueva por ellas. Si lo desea, active Muestra las ventanas seleccionadas tras un intervalo y ajuste el tiempo de latencia con el control deslizante. De esta forma se activa cada ventana cuando transcurre un breve periodo de tiempo después de que se haya seleccionado.

Las ventanas de aplicaciones se pueden ocultar (plegar) haciendo doble clic en la barra de título, con lo que sólo se muestra esa barra. Esta operación, que permite ahorrar espacio en el escritorio, es el funcionamiento por defecto. También es posible definir que las ventanas se maximicen al hacer doble clic en la barra de título.

Seleccione una tecla modificadora para mover las ventanas (Control, Alt o la tecla que muestra el logotipo de Windows).