7.3. Componentes del escritorio

Los componentes principales del escritorio GNOME son iconos que enlazan con archivos, carpetas o programas y un panel situado en la parte inferior de la pantalla (similar a la barra de tareas de Windows).

Figura 7.1. Escritorio GNOME de ejemplo

Escritorio GNOME de ejemplo

Haga doble clic en el icono que desee para iniciar el programa asociado y, para acceder a las opciones y menús adicionales, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono pertinente. También es posible hacer clic con el botón derecho en un espacio en blanco del escritorio para acceder a menús adicionales y poder configurarlo o gestionarlo.

7.3.1. Iconos de escritorio por defecto

El escritorio GNOME incluye iconos de escritorio que ofrecen las funciones y las opciones de navegación básicas para el sistema.

Puede hacer clic con el botón derecho del ratón en un icono para mostrar un menú con operaciones que afectan a los archivos, como copiar, cortar o renombrar. Cuando se selecciona Properties (Propiedades) se muestra un cuadro de diálogo de configuración. El nombre de un icono, así como el icono mismo, pueden cambiarse con la opción Select Custom Icon (Seleccionar un icono personal). Utilice la pestaña Emblems (Emblemas) para añadir un icono pequeño a un elemento (como un archivo o una carpeta) y así marcarlo visualmente. Por ejemplo, para marcar un archivo como importante, puede añadir el emblema correspondiente al icono del archivo. En la pestaña Permissions (Permisos) es posible ver y modificar los permisos de acceso, lectura y escritura del archivo para el usuario, el grupo u otros. En la pestaña Notes (Notas) se gestionan los comentarios. El menú de la papelera también ofrece la opción Empty Trash (Vaciar papelera), que suprime el contenido de ésta.

Para suprimir un icono del escritorio, basta con arrastrarlo a la papelera. Tenga cuidado con esta opción: si mueve iconos de carpeta o de archivo a la papelera, se borran los datos en sí. Si los iconos sólo representan enlaces a un archivo o directorio, únicamente se suprimirán dichos enlaces.

Para crear un enlace en el escritorio a una carpeta o a un archivo, acceda al objeto en cuestión con Nautilus (consulte la Sección 7.4.1, “Navegación con Nautilus”). Haga clic con el botón derecho en el objeto y después haga clic en Make Link (Crear enlace). Arrastre el enlace desde la ventana de Nautilus y suéltelo en el escritorio.

7.3.2. Menú contextual del escritorio

Si se hace clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del escritorio aparecerá un menú con distintas opciones. Seleccione Create Folder (Crear carpeta) para crear una carpeta nueva, o bien Create Document (Crear documento) para crear un nuevo documento. Para crear un icono que permita lanzar una aplicación, emplee la opción Create Launcher (Crear lanzador). Proporcione el nombre de la aplicación y el comando para iniciarla y, a continuación, seleccione un icono para representarla. El orden y la alineación de los iconos del escritorio se controlan con las opciones Clean Up by Name (Alinear por nombre) y Keep Aligned (Conservar alineación). También es posible cambiar el fondo del escritorio o pegar un elemento en el escritorio.

7.3.3. El panel

La primera vez que inicie la sesión, el escritorio de GNOME se inicia con un panel situado en la parte inferior de la pantalla. Este panel presenta tres menús propios: Applications (Aplicaciones), Places (Lugares) y Desktop (Escritorio), además de una bandeja de sistema que incluye applets, como Beagle Search (Búsqueda Beagle), Display Settings (Preferencias de la pantalla) y Network Settings (Configuración de red), y un área de notificación en la que se encuentra el reloj del sistema.

El panel contiene además los iconos de ventana de todas las aplicaciones que estén iniciadas. Si se hace clic en el nombre de una ventana en el panel, ésta se coloca en primer plano. Si el programa ya se encuentra en esa posición, se minimizará con un sólo clic del ratón. Si se hace clic en una aplicación minimizada, se vuelve a abrir la ventana correspondiente.

Al hacer clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel, se abre un menú que ofrece las opciones que se recogen en la siguiente tabla:

Tabla 7.1. Opciones de menú del panel

Opción

Descripción

Add to Panel (Añadir al panel)

Abre una lista de aplicaciones y applets que se pueden añadir al panel.

Delete This Panel (Suprimir este panel)

Elimina el panel del escritorio y se pierden todos los ajustes de configuración correspondientes.

Lock/Unlock Panel Position (Bloquear/Desbloquear posición del panel)

Bloquea el panel en la posición que tenga en ese momento (de forma que no se puede mover a otra ubicación del escritorio) o bien desbloquea el panel (de modo que puede moverse).

Para mover el panel a otra ubicación, haga clic con el botón central y manténgalo pulsado en cualquier espacio vacío del panel y después arrástrelo a la nueva ubicación.

Propiedades

Permite modificar las propiedades del panel.

New Panel (Panel nuevo)

Crea un panel nuevo y lo añade al escritorio.

Ayuda

Abre el centro de ayuda.

About Panels (Acerca de los paneles)

Abre información acerca de la aplicación de panel.

7.3.3.1. Menú Applications (Aplicaciones)

El menú Applications (Aplicaciones) ofrece una lista estructurada de las aplicaciones que están instaladas en el sistema. La mayor parte de ellas se agrupan en submenús más pequeños dedicados a una categoría, como System (Sistema), Office (Oficina) o Internet. Para abrir una aplicación, haga clic en Applications (Aplicaciones) para mostrar el menú completo, seleccione la categoría oportuna, haga clic en el submenú y, por último, haga clic en el nombre de la aplicación. Las aplicaciones que no aparecen en el menú se pueden abrir desde el indicador Run Application (Ejecutar aplicación), al que se accede pulsando Alt-F2, si se conoce el comando correspondiente.

7.3.3.2. Menú Places (Lugares)

El menú Places (Lugares) ofrece un acceso fácil a los lugares comunes, como el directorio personal, las unidades, el escritorio o las carpetas de red. Con este menú también se pueden abrir una función de búsqueda de documentos recientes y una búsqueda de archivos. Para obtener más información acerca de la gestión de archivos en carpetas locales y remotas, consulte la Sección 7.4.2, “Gestión de archivos”.

7.3.3.3. Menú Desktop (Escritorio)

El menú Desktop (Escritorio) contiene controles para gestionar el escritorio. Aquí encontrará el GNOME Control Center (Centro de control de GNOME), que se puede utilizar para personalizar el escritorio; la opción Lock Screen (Bloquear pantalla), que inicia el salvapantallas; la opción Log Out (Fin de sesión), que cierra la sesión; así como un programa de fácil manejo para tomar instantáneas del escritorio. A esta función se puede acceder pulsando la tecla Impr Pant (también conocida como Print Screen).

7.3.3.4. Applets

Los applets son pequeñas aplicaciones que residen en un panel, indicadas mediante un pequeño icono en el que se puede hacer clic para trabajar con el applet. A diferencia de las aplicaciones “reales”, los applets no cuentan con una ventana propia en la pantalla. Algunos applets ya están preconfigurados para aparecer en el panel en cuanto se inicia por primera vez, pero se pueden añadir otros muchos a los paneles propios.

Para añadir un applet a un panel, haga clic con el botón derecho en cualquier espacio vacío del panel y después haga clic en Add to Panel (Añadir al panel). Seleccione el applet que desee y, a continuación, haga clic en Add (Añadir). Así se añade el applet nuevo de forma permanente al panel.

Figura 7.2. Adición de un icono nuevo al panel

Adición de un icono nuevo al panel

Para modificar las propiedades de un applet, haga clic con el botón derecho en el applet para mostrar el menú correspondiente y haga clic en Properties (Propiedades). Para mover un applet, arrástrelo a una nueva ubicación en el panel.

7.3.4. Gestión de la papelera

La papelera es un directorio donde se almacenan archivos, carpetas y objetos de escritorio que están marcados para su eliminación. Puede arrastrar elementos desde el gestor de archivos o el escritorio al icono de la papelera manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón hasta soltarlos en él. También puede hacer clic con el botón derecho en un icono, un archivo o una carpeta y seleccionar Move to Trash (Mover a la papelera).

Si necesita recuperar un archivo de la papelera, puede mostrar su contenido y extraer el archivo de ella. Cuando se vacía la papelera, se suprime el contenido de forma permanente.

7.3.4.1. Visualización de la papelera

Puede visualizar el contenido de la papelera de una de estas formas:

Desde una ventana de un explorador de archivos

Haga clic en Go+Trash (Ir - Papelera). El contenido de la papelera se muestra en la ventana.

Desde una ventana de objetos de archivo

Haga clic en Places+Trash (Lugares - Papelera). El contenido de la papelera se muestra en la ventana.

Desde el escritorio

Haga doble clic en el icono de la papelera del escritorio.

7.3.4.2. Vaciado de la papelera

Se puede vaciar la papelera mediante uno de los siguientes métodos:

Desde una ventana de un explorador de archivos

Haga clic en File+Empty Trash (Archivo - Vaciar papelera).

Desde el escritorio

Haga clic con el botón derecho en el icono de la papelera y elija Empty Trash (Vaciar papelera).

7.3.5. Acceso a discos CD-ROM, DVD-ROM y disquetes

Para acceder a un disquete, un CD o un DVD, insértelo en la unidad adecuada y después haga clic en Places+Computer (Lugares - Equipo). Haga doble clic en el icono adecuado en Computer (Equipo) para iniciar el gestor de archivos y ver el contenido del disco.

Figura 7.3. Computer (Ordenador)

Computer (Ordenador)

Puede copiar archivos entre los distintos directorios arrastrando y soltando.

[Warning]Aviso

Una vez que haya utilizado los discos, no los extraiga de la unidad directamente. Los disquetes, CDs y DVD primero se deben desmontar del sistema. Cierre todas las sesiones del gestor de archivos que accedan al medio y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono del medio y seleccione Eject (Expulsar) en el menú. A continuación, la bandeja se abrirá de forma automática y podrá extraer el disco de forma segura.

Puede formatear disquetes haciendo clic en Applications+System+File System+Floppy Formatter (Aplicaciones - Sistema - Sistema de archivos - Formateador de disquetes). En el cuadro de diálogo, seleccione la densidad del disquete y los ajustes del sistema de archivos: Linux nativo (ext2), el sistema de archivos de Linux, o DOS (FAT) para utilizar el disquete con sistemas Windows.